Blog10 VENTAJAS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL - Aurora Doblado

26 de marzo de 2021por Aurora Doblado0
asociacionismo

 

En estos momentos en los que parece que se atisba el final del túnel, muchas empresas están midiéndose el pulso para salir de nuevo al mercado a recuperar poco a poco aquello que una pandemia les robó hace ya un año. Muchas de ellas se sienten abrumadas, desprotegidas, perdidas y con la sensación de haber desaprendido o de estar tambaleándose.

La gestión empresarial es compleja de por sí, en tiempos de crisis más aún y en las pymes y los autónomos la soledad y el miedo se hace aún más latente. Para mantener tu negocio es importante estar informado, actualizado, visible al mercado y en continuo reciclaje.

¿Qué es una asociación?

Podemos definirlas como:

  • Un grupo de personas (físicas o jurídicas)
  • Con funcionamiento democrático
  • Con objetivos comunes
  • Sin ánimo de lucro
  • Que son independientes.

Ventajas del asociacionismo empresarial

Quiero compartir contigo 10 ventajas del asociacionismo, una forma de no caminar solos en el mundo de los negocios. Considero que son un gran bastón de apoyo que en estos momentos además se hace muy necesario para ir poco a poco recuperando la normalidad y prepararnos anímica y mentalmente para dar lo mejor de nosotros y que nuestros negocios recuperen su brillo.

1.- Te sientes arte de un grupo

Del grupo te enriqueces y por tu parte aportas también riqueza a los demás. Te sientes integrante de algo, compartes inquietudes, proyectos y encuentras oportunidades.

2.- Accedes a formación

Te ayuda a plantearte mejorar y acceder a acciones formativas a las que por ti mismo quizás nunca encuentras el momento de planificar, organizar o pararte y ponerle fecha en tu agenda. Te invitan a parar y afilar la sierra.

3.- Haces networking

Tienes la oportunidad de conocer a otros empresarios, crear sinergias, entregar tu valor a los demás y fomentar el apreciado win win.

4.- Ganas visibilidad

Pertenecer a una asociación te da visibilidad. Las asociaciones tienen autoridad para promover eventos a los que tienes la oportunidad de asistir o participar y dar a conocer tu empresa.

5.- Consigues apoyo

Ofrecen apoyo en multitud de formatos. A mí me resulta interesante su capacidad para promover acuerdos comerciales entre empresas y entre los propios asociados.

6.- Accedes a asesoramiento

Cuentan con profesionales especializados en diversas materias de interés común para los asociados y te ayudan a tomar las decisiones más acertadas para tu negocio.

7.- Te mantienes actualizado

Tienen la misión de mantener a sus asociados informados y actualizados en los temas de interés para ellos (Concursos, Impuestos, Subvenciones, Foros, etc…) y, en estos tiempos de tantos cambios, te ayudan a conocer cómo evoluciona el mercado, cuales son las tendencias y las herramientas que te ayudarán a que tu empresa no se quede obsoleta.

8.- Resuelven problemas comunes

Aunque creamos que hay cosas que sólo nos ocurren a nosotros, las asociaciones son ese puerto donde todos van con la misma incidencia y ya conocen la mejor solución para esos problemas comunes.

9.- Accedes a Convenios y Acuerdos de Colaboración

Haciendo de la unión la fuerza para lograr soluciones más beneficiosas para todos, las asociaciones logran acuerdos con importantes empresas (Carburantes, Entidades Financieras, Aseguradoras, etc.), hacen llegar a las administraciones públicas los problemas de sus empresarios, buscan ayudas para el colectivo o constituyen mesas de negociación entre los grupos de interés.

10.- Fomentas relaciones humanas

Las asociaciones es otra forma de relacionarse. No olvidemos que detrás de cada empresa o negocio hay personas y que al final los mercados son “personas conectando con personas”.

Te animo a que busques en tu sector o en tu zona geográfica la mejor forma de integrarte en una asociación y compruebes por ti mismo las ventajas de pertenecer a ella.

Aurora Doblado

Escribe un comentario

Tu email no se publicará Required fields are marked *

https://www.auroradoblado.com/wp-content/uploads/2020/10/logoAUROR-rosa.png

Visita:

https://www.auroradoblado.com/wp-content/uploads/2020/10/logoAUROR-rosa.png

Visita:

Copyright por Aurora Doblado, todos los derechos reservados.

Copyright por Aurora Doblado, todos los derechos reservados.

Abrir chat